Giovanni Hidalgo
El
legendario percusionista Giovanni
Hidalgo nació
en Puerto
Rico en
el 1963
y
creció en un hogar rodeado por los tambores, bongos, congas y
timbales usados por su padre y abuelo, ambos músicos también. Este
talentoso músico puertorriqueño es hijo del destacado conguero José
Manuel «Mañengue» Hidalgo Allende y Celenia Yournet Toro. Se crio
en la Calle San Sebastián, del Viejo San
Juan.
Inició el aprendizaje de estos instrumentos Con El Narizon De
Sebastian Arenas a la tierna edad de tres años bajo la tutela
paterna. Hidalgo comenzó a tocar en una conga hecha a mano en la
casa por su padre de un barril de madera, él practicó también en
otros instrumentos de percusión, aplicando su talento magnífico
para llegar a ser uno de los primeros percusionistas latinos en el
mundo de hoy. Los sonidos que otros percusionistas crean con palos,
Hidalgo crea con sus manos. Su precisión rápida como relámpago es
particularmente admirada por otros.
Desde
que era niño, Giovanni
Hidalgo mereció
ser calificado por los grandes percusionistas del momento como un
virtuoso de la percusión rumbera. Aunque es muy buen timbalero y
evidencia gran dominio de la gama completa de los tambores
antillanos, su especialidad son las congas. Hoy se le reconoce como
uno de los mejores congueros del mundo entre los de su generación y,
muy posiblemente, el más rápido de todos los conocidos.
En
1974,
contando apenas once años, se unió al conjunto del bajista Antonio
García «Papi Penchi». Más adelante en 1975
realizó algunas presentaciones acompañado por Roberto
Roena & Apollo Sound y las orquestas de Mario
Ortiz y Eddie Palmieri.
A los trece, formó parte de la encabezada por el sonero Luigi
Texidor. En lo sucesivo colaboró ocasionalmente con gran número de
formaciones. Entre 1979
y 1981
asistió como oyente al Conservatorio de Puerto Rico y,
durante ese período, completó el Conjunto de Percusión de dicha
institución con Pablo «El Indio» Rosario, Pepe Torres, Freddie
Santiago Campos, David Ruiz y Carlos Lasanta.
Bandas propias
En
1980
fue
uno de los miembros fundadores del que sería importante colectivo
Batacumbele, de Ángel Rubén «Cachete» Maldonado. Integrando esta
banda viajó a Cuba
en
1981
y
1984.
Siempre permanecería vinculado a esta importante formación que,
durante sus primeros años, pretendió ser la respuesta boricua a la
extraordinaria orquesta de jazz afrocubano Irakere.
Debido a sus prolongados períodos de receso no logró alcanzar tal
objetivo.
En
enero de 1989,
«Mañenguito» – como se le llama popularmente por ser heredero
del gran «Mañengue» – fue seleccionado por el insigne
trompetista Dizzy Gillespie
para
integrar un sexteto con el que agotaría una gira de un mes por el
continente africano. Luego, también formó parte de la United
Nations All Stars Orquestra, organización de quince estelares y
virtuosos instrumentistas creada por Gillespie. Con esta banda
recorrió triunfalmente Australia, Europa, Estados Unidos y Canadá.
En
1990
formó
su sexteto de jazz Puerto
Rico All Star Jazz,
que, originalmente, estuvo integrado por Luis Quevedo y/o Eric
Figueroa (pianista); Tommy Villarini (trompetista);David
Sánchez,
poco después sustituido por Víctor Payano (saxofonista tenor); José
Gazmey (bajista); Carlos Pérez (baterista) y Eduardo «Sabú»
Rosado (percusionista). Frente a esta agrupación debutó en el Club
Caribe, del Hotel Caribe Hilton, el 24 de mayo y, al mes siguiente
(junio 23), actuó como telonero en el concierto que, en el Centro de
Bellas Artes Luis A. Ferré, ofreció Poncho Sánchez
y
Su Grupo con Mongo Santamaría como invitado especial. Más adelante,
ofreció otro concierto en el Hotel Sands (julio 13). Por otro lado,
durante el período 1991 - 1992 completó el quinteto del saxofonista
Paquito D'Rivera
con
Howard Levi (pianista); Fareed Haque (guitarrista); David Fink
(contrabajista) y Jorge Rossi (baterista).
Discografía
Su
trabajo musical es amplio, como solista o director de grupo ha
grabado los siguientes discos compactos, “Villa Hidalgo”, 1992 en
donde tuvo como estrellas invitadas a los virtuosos Dizzy Gillespie
en
“Villa Hidalgo” y Paquito D'Rivera
en
“Bahía San Juan”, “Worldwide”, 1993, “Time Shifer”1996,
“Hands on Motion”, 1996. Con Michael Camilo
como
invitado especial, que incluye sus composiciones “My Soul Beat” y
“Hand on Motion”, “Hands of Rhythm”, editado feb. 11, 1997,
Con Michel
Camilo.
Nominado al Grammy, “The Best of Giovanni Hidalgo”, 1998.
Recopilación, “Best Friends”, 1999. Junto a Humberto
Ramírez,
“Traveling Throuh Time”, 2000, con el baterista cubano Horacio
«El Negro» Hernández.
Como
acompañante tiene una extensa discografía que incluye entre otros
discos compactos a Eddie Palmerie
&
Orquesta: “Palo pa' rumba” (Música Latina), 1984, Dave
Valentín:
“Live at the Blue Note, 1988, Paquito
D'Rivera:
“Río Conexión”; “Who's Smoking? ”, Paquito D'Rivera
&
Arturo
Sandoval:
“Reunión”, 1991, Hilton
Ruiz:
“Live at Birdland”, 1992, Lanzado en 1994. — “Steppin' With
T.P.”, 2005, Arturo Sandoval: “Danzón”, 1994, Tito Puente &
Orquesta: “Jazz Latino, Vol. 4”, 1997 y McCoy Tyner: “McCoy
Tyner”
and
the Latin All Stars”, 1999.
Un video que muestra el talento y la talla de un teso en la percusion
Un video que muestra el talento y la talla de un teso en la percusion
No hay comentarios:
Publicar un comentario